Dos trabajos un camino: ¿Cómo elegir la mejor oportunidad laboral?

busqueda.png

Pese a lo que la mayoría de la gente piensa, noviembre y diciembre son meses con un gran número de oportunidades laborales, que no son cubiertas, porque los candidatos deciden bajar la intensidad en su búsqueda de empleo, generando con ello que 8 de cada 10 empleadores, en promedio, no puedan tener al candidato ideal en esta temporada,  es por ello que hoy en día, mucha gente aprovecha esta escasez de candidatos para postularse obteniendo como resultado más de una oportunidad laboral, ante esto, Intersectio propone 5 puntos a considerar para un cambio de empleo exitoso:

1. Tiempo para el siguiente asenso: Antes de tomar una decisión piensa “¿cuánto tiempo me falta para crecer en mi puesto actual versus lo que me ofrecen?” Ya que si tomas la decisión de cambio, cuándo en un año, puedes alcanzar el mismo nivel salarial o de jerarquía en tu empresa actual, lo mejor es que esperes, ya que habrás perdido antigüedad, carrera y la oportunidad de hacer un curriculum más sólido. Si no vislumbras crecimiento, no esperes más.

2. Expectativas de desarrollo: Evalúa ¿qué aprenderás?, ¿cómo te ayudará ese aprendizaje en el futuro? y ¿en qué mejorarás profesionalmente? Ya que quizá económicamente ganes lo mismo o quizá menos, pero estas ante la oportunidad de generar nuevas competencias o trabajar cerca de profesionales que admiras y que te harán elevar tu potencial. Por otra parte un cambio de giro puede ser lo que estés buscando.

3. Calidad de Vida: Hoy más que nunca no todo es dinero, analiza cuáles son los pros y contras con respecto a conceptos como: tiempo para ti, para la pareja, para la familia, y para fomentar tu desarrollo y cuidado personal, si la balanza se inclina por perder alguno de estos factores por encima del dinero, la estadística muestra a personas deprimidas, estresadas y en general insatisfechas. Haz de tu trabajo algo que te guste tanto, que pagarías por ello.

4. Ingreso y beneficios: Siguiendo por la línea de “no todo es dinero” un factor determinante para decidir un cambio, es preguntarte ¿qué beneficios adicionales obtengo?, por ejemplo, viernes con jornadas reducidas, teletrabajo, horarios flexibles, empresa pet friendly, capacitación y entrenamiento, la oportunidad de involucrarte en proyectos que retan lo establecido, entre otros. La ecuación para un plan de compensación atractivo se integra por: Sueldo adecuado + variables por resultados+ plan de beneficios adecuados a tu momento de vida = Productividad.

5. Efectos secundarios: En este rubro, es en lo que menos pensamos cuando queremos un cambio, y aunque involucra los puntos anteriores, por ejemplo perder tiempo con la familia, o incrementar el nivel de estrés, involucra todo lo que no vemos o entendemos de nosotros mismos, por ejemplo, ¿qué me motiva?, ¿cuál es mi ciclo de cambio?, ¿qué tan estable soy?, ¿qué debe tener un puesto o empresa para retenerme?, ¿cómo es mi jefe ideal?, ¿si me independizo a que me enfrentare?. Antes de cualquier cambio laboral, examina minuciosamente que tanto nos conocemos, porque quizá sólo cambies de escenario pero te llevarás contigo todo lo que no te gusta del empleo actual ya que quizá lo que buscas no está en el entorno, sino en un desajuste personal; dicho en otra palabras, ¿cómo sabrás que camino elegir, si no sabes a dónde quieres llegar?