¿Qué es la reorientación profesional?

Orientacion_Profesional_Intersectio.jpg

Mucho hemos escuchado acerca de la orientación profesional, ya que desde antes de elegir carrera universitaria existen muchas herramientas para que los jóvenes estudiantes puedan elegir con mayor certeza, reduciendo así el riesgo de una mala elección; sin embargo, para los nacidos en el siglo pasado, la elección de carrera profesional era más una consecuencia de la “casualidad o suerte”, es decir, en la gran mayoría de casos, se optaba por estudiar una carrera o área de ejercicio profesional, basándose en lo que estudio/trabajo algún familiar, o simplemente haciendo carrera en una sola empresa hasta la jubilación. Por lo anterior, en la actualidad y en los próximos años, veremos con mayor normalidad a profesionales de entre 37 a 65 años, buscando una reorientación de carrera que les brinde balance de vida. A continuación una lista de las 5  opciones más comunes para un rediseño de carrera profesional:

1. Consultoría/Servicios profesionales: Luego de más de 15 años de ejercicio profesional es normal que el profesional busque independizarse capitalizando la experiencia ganada, o aprendiendo técnicas que ayuden a desarrollar a otros como el Coaching.

2. Emprendedurismo /Startups: Abrir un emprendimiento para generar autoempleo o empleo formal para otros es muy común. Hoy en día basta con tener una idea creativa, conseguir a los socios adecuados y sumergirse en el ecosistema emprendedor local para poder lanzar proyectos de empresa con grandes posibilidades de éxito, aunque quizá con el doble de esfuerzo que siendo un simple empleado.

3. Cambio de sector: Esta opción es muy socorrida por personas que trabajaron en gobierno o en industrias muy especializadas como Oil&gas o banca y por ello implica un proceso de búsqueda de empleo un tanto complicado o largo, propio del cambio de industria, sin embargo, la tendencia global, apunta a que en los siguientes años, habrá un intercambio más activo de este talento que nutrirá empresas emergentes.

4. Camino espiritual: Haciendo observación a la macrotendencia del “consumismo espiritual” no es raro que cada vez más profesionales de alto nivel, luego de alcanzar los mayores logros, generalmente en el mundo corporativo, encuentren una forma de trascendencia en la práctica y enseñanza de disciplinas para el desarrollo espiritual y personal como el Feng Shui, Reiki, Thethahealing, Yoga, Khabbalah, Budismo, Meditación, numerología, entre las más recurrentes.

5. Disrupción: En este rubro se encuentran todas las alternativas poco convencionales de personas que deciden salir radicalmente de su zona de confort y que están muy comprometidos con descubrir sus verdaderas pasiones en la vida. Aquí encontramos actividades tan variadas como el temperamento de quién realiza este cambio de vida, por ejemplo: Expresiones artísticas, cultura, deportes extremos, Circo, comedia, fotógrafos, diseño de interiores, altruismo, entre otras.