Reputación vs. Integridad.

En los últimos años, hemos escuchado mucho acerca de la reputación de las marcas,  y su impacto en los resultados comerciales. En este sentido, la reputación corporativa se define como el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés, a partir de su grado de cumplimiento. Por otra parte la Integridad se refiere a los comportamientos  que definen la honestidad y ética de las personas. A partir de estos dos conceptos, ¿cómo construirías tu reputación de marca personal?, he aquí algunas recomendaciones:

1. Cumple lo que dices: Si te comprometes a realizar algo, cúmplelo en tiempo y forma, para evitar generar expectativas rotas y con ello fracturar la confianza que otros depositan en ti. Si no puedes cumplir algo pactado, avisa antes del plazo comprometido.

2. Concluye lo que empiezas: Lograr concluir una actividad, tarea o proyecto que iniciaste, es el mejor indicador de que tan disciplinado eres, y por ende, que tan confiable puedes llegar a ser para llevar a buen puerto algo que se te encomiende. Empieza por tareas pequeñas cómo un libro, una serie de televisión o un rompecabezas.

3. No descalifiques: Expertos en el estudio del comportamiento humano, opinan que en promedio el 80% de nuestro día lo pasamos descalificando o juzgando a otros, lo cual no sólo nos priva de la oportunidad de conocer y aprender las fortalezas de alguien más, sino que es una clara muestra de nuestro nivel de autoaceptación, por ello antes de emitir un comentario negativo acerca de las capacidades o características de otros, piensa que de ellos tienes en tu personalidad.

4.  Comprométete con alguna causa: Parte de tu personalidad y valores se ven impresos en el tipo de convicciones que defiendes o en las que crees, si aún no encuentras la pasión por algún proyecto, prueba con algunos pasatiempos que te gusten, quizá con el tiempo encuentres en ellos una causa que te defina.

5. Cuida tus escaparates: En la era digital en la cual interactuamos, es recomendable cuidar lo que publicas en tus redes sociales y demás fuentes digitales, ya que sin duda, es la nueva carta de presentación y por ende la primera impresión. La congruencia entre lo que dices, haces, y con quién lo haces, hoy más que nunca está a la vista de todos, cuida que lo que proyectas  es lo que realmente eres.

 

¿Cómo consolidarte en el mundo corporativo?

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En el artículo anterior abordamos las consideraciones que se deben observar si decide emprender el camino empresarial, sin embargo, hoy más que nunca el mundo corporativo ofrece oportunidades de desarrollo para aquellos que no tienen en su ADN la vena empresarial, es por ello que a continuación te presentamos las 5 acciones estratégicas que te permitirán consolidar una carrera exitosa en el mundo corporativo.

1- Encuentra un Sponsor: De acuerdo a varios estudios por diversas universidades y profesionales de la investigación, todos hemos tenido al inicio de nuestra carrera, o en el desarrollo de la misma, a un patrocinador de nuestras habilidades que nos ayuda a proyectar nuestra carrera, ya sea porque ven algo de ellos en el talento que promueven o simplemente porque reconocen el potencial con un poco de mentoring o empowerment.

2. Llega antes que nadie: Este simple hábito es algo que te pondrá a la delantera de muchos, frente a los ojos de Tradicionalistas, Baby boomers y Generación X, además de que te permitirá planear y ejecutar de mejor manera tu agenda diaria.

3. Evita interrupciones ociosas: Fumar, salir por café, pausas constantes para diversos asuntos no laborales, uso constante de teléfono celular, son entre otras, los detractores más poderosos de la productividad y por ende, de tus resultados. Evita ser percibido como “el que siempre está fumando” o “el que está pegado al celular”.

4. Evita ser parte del “Radiopasillo”: No hay nada que contamine más el ambiente laboral que la comunicación informal o rumores de pasillo que no sólo promueven un clima laboral adverso, sino que a quién lo promueve, lo etiqueta como alguien, poco confiable. Cuida lo que dices, como lo dices y a quién lo dices, mejor aún, no digas nada.

5. Aprende a comunicarte: Dicen que en la forma del pedir está el dar, aprende a gerenciar a tus jefes, a tus compañeros y a tus subordinados, la mejor forma de hacerlo es aprender a pedir las cosas argumentando adecuadamente lo que se solicita, en los tonos y momentos adecuados.

Para muchos quizá este artículo suene a la prehistoria, sin embargo, mientras 4 generaciones converjamos en la misma realidad laboral, estos principios serán aplicables, si lo que se quiere es tener una camino exitoso en el mundo corporativo recomendamos seguirlos y comprobar sus beneficios.

El paso entre ser empleado a ser emprendedor.

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Si uno de tus propósitos de año nuevo es dejar de ser empleado para convertirte en empleador estas preguntas te pueden ser de utilidad:

1.  ¿Autoemplearme o dar empleo? El primer paso es definir si lo que se quiere es “ser mi propio jefe” o ser el jefe de otros, ya que con esta óptica será más fácil observar el camino a seguir y los recursos a considerar, nuestra recomendación es siempre, contribuir con la generación de empleo.

2.  ¿Un plan de negocios sirve realmente? Los expertos en creación de empresa coinciden en que un business plan rara vez se lleva a la práctica o funciona de acuerdo a lo planeado, sin embargo, empezar un proyecto sin un plan de negocio, es la peor decisión que un emprendedor pueda tomar.

3.  ¿Sólo o acompañado? La selección de un socio que complemente profesionalmente al emprendedor es básica para el éxito o el fracaso del negocio, por otro lado, la amistad no es suficiente cuando se requieren talentos o capacidades específicas para conseguir el logro de objetivos. En la mayoría de las sociedades uno de los socios termina subsidiando a uno o más socios, ya que muchos emprenden en compañía de otros, sólo por miedo.

4.  ¿Seguridad económica o libertad financiera? Este punto no puede asumirse en solitario si se está casado o con hijos, e incluso si se es soltero, ya que es importante considerar que no habrá ingresos fijos seguros y que probablemente se tenga incluso que pagar más de lo que se ingresa por lo menos el primer año. Es por eso que recomendamos hacer un análisis del ROI, que se compare con lo que se tiene ahorrado o con el pago de un financiamiento.

5.  ¿Y si no funciona? Sin duda alguna el emprendedor es una persona valiente, que esta pregunta antes de pensarla, llegará a la conclusión de¿cómo si funcionaría?

Si las respuestas sugeridas a estas preguntas, suenan descabelladas o sin sentido, quizá lo tuyo sea el mundo corporativo, por lo que te invitamos a leer nuestro artículo del siguiente martes que abordara los aspectos fundamentales para mejorar tu desempeño laboral como empleado, por ahora, te deseamos un excelente inicio del 2016”

 

12 uvas del profesional contemporáneo para el 2016 (Segunda parte).

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Continuando con la analogía de lo que serían los 12 deseos o propósitos del profesional contemporáneo, te dejamos los últimos 6 tips para llevar tu desempeño profesional a un siguiente nivel:  

6. Estar rodeado de gente capaz: Cuando estás alrededor de gente a la cual admiras y reconoces con más capacidades que tú, abres un portal de posibilidades y expectativas que te impulsan a mejorar.

7. Enseñar a otros: La mejor forma de reafirmar conocimientos es transmitirlos a otros, además estarás generando un círculo virtuoso en la gestión de la comunicación.

8. Ser reconocido: Identifica la forma en la que te gusta ser reconocido y comunícalo, ya que dejar en otros la responsabilidad de tu motivación es uno de los errores más recurrentes en lo personal y laboralmente.

9. Tener balance: Un horario flexible, teletrabajo o jornadas reducidas, suena a los conceptos más comunes, pero ¿para ti que es el balance? Quizá llevar a tu mascota al trabajo o poder estar en todos los eventos escolares de tus hijos.

10. No somatizar: Si eres el rey de las “itis” (colitis, gastritis, dermatitis, etc) no esperes más, es momento de revaluar alternativas para bajar tus niveles de estrés que puede ser, desde aprender a respirar, ejercicio, meditar o hasta cambiar de actividad.

11. Igualdad de oportunidades: Si te encuentras en un ambiente laboral poco plural o demasiado hostil ante diferencias de sexo, creencias religiosas, orientación sexual sociales o raciales, evalúa si merece la pena compartir tu talento en un entorno así, aún no seas tú a quién discriminen.

12. Desarrollo: Tanto profesional como personalmente, trabajar en ambientes con posibilidades de crecimiento (a veces el crecimiento es ganar menos pero aprender más), es el mejor indicador del tiempo y sacrificios que le puedes dedicar a un empleo o actividad,  que con el tiempo verás como un retorno de inversión, si no hay posibilidad de crecimiento intelectual o económico, aplica la frase: “no hay mejor forma de encontrar trabajo, que teniendo trabajo”.

Intersectio te desea 12 meses de éxitos y logros profesionales en todo lo que emprendas,  compartiendo talento, implementando estrategias, es más que nuestro eslogan, es nuestra filosofía de hacer las cosas, construyendo en cada interacción un mejor entorno profesional que contribuya al desarrollo de nuestro país.

12 uvas del profesional contemporáneo para el 2016 (Primera parte).

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Cómo parte de la experiencia de Intersectio en este 2015, trabajando con empleados y empleadores en busca de una mejor versión de su realidad, queremos hacer una analogía de lo que serían los 12 deseos o propósitos del profesional contemporáneo para lograr el éxito laboral en el 2016, no importando si estas empezando tu carrera profesional, eres un emprendedor, empresario, alguien con un puesto corporativo o un profesional en redireccionamiento de su carrera, te damos algunos tips para llevar tu desempeño a un siguiente nivel:

1. Estar vigente: La actualización permanente es hoy en día primordial y afortunadamente gratuita, gracias a los beneficios que traen los miles de tutoriales en internet, entre otras opciones de fácil acceso.

2. Ser el mejor en algo: Convertirse en un referente en alguna actividad, incrementa tu visibilidad como experto.

3. Aprender algo nuevo: Además de ser un ejercicio extraordinario para fortalecer la memoria, te permitirá incrementar conocimientos y habilidades.

4. Ejercer una pasión: En caso de no tener el trabajo ideal, busca llevar a cabo un proyecto alterno a tu empleo, profesión u oficio, que te haga sentir pasión por algo que te guste y que te haga bien.

5. Divertirme en lo que hago: Esto aunque suena utópico es posible, si reduces tus disparadores de estrés como aprender a comunicarte, evitar horas pico de tráfico, descansar adecuadamente, o en casos extremos cambiar de departamento, actividad o empleo.

6. Estar rodeado de gente capaz: Cuando estás alrededor de gente a la cual admiras y reconoces con más capacidades que tú, abres un portal de posibilidades y expectativas que te impulsan a mejorar.

No olvides que esta es solo la primera parte de este artículo, la siguiente semana podrás descubrir los siguientes tips para llevar tu desempeño a un siguiente nivel.

Hacer rendir el aguinaldo, ¿será posible?

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Cada fin de año, escuchamos cosas como: “ahorra parte de tu aguinaldo”, “invierte”, “gasta sólo lo necesario”, pero la realidad nos invade cuando vemos nuestros estados de cuenta, la lista de gastos de la temporada y el presupuesto de arranque de año, por lo que en esta entrega Intersectio te presenta 4 alternativas factibles para usar parte de este ingreso,  que implican un esfuerzo y compromiso con tu desarrollo profesional o en el de tus hijos, pero que al mediano y largo plazo garantiza con creces los beneficios:

1. Aprender Excel: Hoy en día, ésta es la herramienta que puede hacer la diferencia para encontrar un mejor empleo o simplemente facilitar tus actividades diarias, ya que no importa si eres un auxiliar de almacén o un gerente bancario, si lo dominas, al menos funcionalmente, el primer beneficio que encontrarás será la reducción de estrés al facilitar cálculos o proyecciones que hoy haces manualmente, optimizando también tus tiempos.

2. Presentaciones efectivas: El usar power point o prezi, para hacer presentaciones de alto impacto, es de suma importancia cuando quieres transmitir tus ideas de forma eficaz, por lo que no basta dominar la herramienta, un taller que te enseñe el uso técnico combinado con la secuencia lógica y la síntesis necesaria para transmitir el mensaje es la mejor opción.

3. Ortografía y redacción: Se predice que en los siguientes 5 años, los actuales universitarios, ocuparan puestos de trabajo que hoy no existen, lo cual requerirá habilidades nuevas, o algunas que se están perdiendo y ya son indispensables en puestos de reciente creación como editor de redes sociales o community manager, es por eso que este punto se expresa mejor con la frase: “los pequeños detalles hacen las grandes diferencias”, ya que lo que para muchos hoy ya no es importante, puede ser el pase a un mejor empleo futuro.

4. Actualización continua: No importa la carrera que tengas, o si no concluiste estudios formales, permanecer vigente en tu profesión u oficio, a través de cursos de actualización, te harán estar visible laboralmente, el tiempo que quieras.

Sin duda alguna el invertir de manera proactiva en nuestro desarrollo, es un tema complicado porque no lo vemos necesario, nuestra invitación es: “no esperes a que haya una amenaza para reaccionar, ya que quizá sea tarde para  saltar”.

 

 

Dale, dale, dale, no pierdas la oportunidad de hacerte notar. ¿Cómo hacer de la fiesta de fin de año un escaparate para tu desarrollo profesional?

Según los expertos en gestión de talento,  la fiesta de fin de año es la fecha más esperada por los colaboradores de una empresa, por diversas causas, entre las que destacan las menos constructivas como: la infidelidad, relaciones entre jefe/subordinado, consumo desmedido del alcohol o conatos de bronca. Sin embargo, en Intersectio, creemos que la fiesta de fin de año, puede ser el momento ideal para catapultar tu proyección de crecimiento dentro de la empresa, siguiendo estos sencillos pasos:

1. Llega puntual: Es comprensible que la carga de trabajo no te haga llegar a tiempo, pero procura organizarte previamente, para que puedas llegar lo más apegado al horario establecido, ya que esto te permitirá dar una imagen de autocontrol y cumplimiento de reglas.

2. Cuida tu vestimenta: Hoy en día existen muchos tutoriales en Internet, de como lucir sobrio pero “Ad hoc” a cada evento, es importante que te sientas bien con lo que traes puesto y en apego al código de vestimenta que la empresa solicito, ni más, ni menos.

3. Baila, Baila, Baila: Si aún no sabes bailar, es momento de comenzar unas clases, ya que este pequeño acto, te hace más visible para áreas comerciales, de relaciones públicas o cualquiera, en la que los directores de área aprecien a alguien que sabe divertirse sanamente, lo que es un hecho, es que al dominar la pista de baile estarás elevando tu popularidad y con ello tu visibilidad.

4. Mantente sobrio: Recuerda que menos siempre es más, y aunque un par de copas te ayuden a socializar o a entablar una conversación más rápido,  combinar el alcohol con agua y baile, te dará un gran resultado e incrementará tu nivel de diversión.

5. Colabora con los caídos: Si te vuelves parte del ejército que ayuda a las personas que no siguieron el paso anterior, tu consagración como “alma de la fiesta y buen amigo” es inminente, lo cual te posiciona como una persona confiable y responsable.

Por supuesto, no estamos sugiriendo que dejes la diversión de lado, sólo te sugerimos divertirte de una forma adecuada al entorno laboral, que finalmente es parte de tu desarrollo profesional y te evitará desviar miradas en tu regreso a la rutina. Felices y exitosas fiestas te desea Intersectio.

Dos trabajos un camino: ¿Cómo elegir la mejor oportunidad laboral?

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Pese a lo que la mayoría de la gente piensa, noviembre y diciembre son meses con un gran número de oportunidades laborales, que no son cubiertas, porque los candidatos deciden bajar la intensidad en su búsqueda de empleo, generando con ello que 8 de cada 10 empleadores, en promedio, no puedan tener al candidato ideal en esta temporada,  es por ello que hoy en día, mucha gente aprovecha esta escasez de candidatos para postularse obteniendo como resultado más de una oportunidad laboral, ante esto, Intersectio propone 5 puntos a considerar para un cambio de empleo exitoso:

1. Tiempo para el siguiente asenso: Antes de tomar una decisión piensa “¿cuánto tiempo me falta para crecer en mi puesto actual versus lo que me ofrecen?” Ya que si tomas la decisión de cambio, cuándo en un año, puedes alcanzar el mismo nivel salarial o de jerarquía en tu empresa actual, lo mejor es que esperes, ya que habrás perdido antigüedad, carrera y la oportunidad de hacer un curriculum más sólido. Si no vislumbras crecimiento, no esperes más.

2. Expectativas de desarrollo: Evalúa ¿qué aprenderás?, ¿cómo te ayudará ese aprendizaje en el futuro? y ¿en qué mejorarás profesionalmente? Ya que quizá económicamente ganes lo mismo o quizá menos, pero estas ante la oportunidad de generar nuevas competencias o trabajar cerca de profesionales que admiras y que te harán elevar tu potencial. Por otra parte un cambio de giro puede ser lo que estés buscando.

3. Calidad de Vida: Hoy más que nunca no todo es dinero, analiza cuáles son los pros y contras con respecto a conceptos como: tiempo para ti, para la pareja, para la familia, y para fomentar tu desarrollo y cuidado personal, si la balanza se inclina por perder alguno de estos factores por encima del dinero, la estadística muestra a personas deprimidas, estresadas y en general insatisfechas. Haz de tu trabajo algo que te guste tanto, que pagarías por ello.

4. Ingreso y beneficios: Siguiendo por la línea de “no todo es dinero” un factor determinante para decidir un cambio, es preguntarte ¿qué beneficios adicionales obtengo?, por ejemplo, viernes con jornadas reducidas, teletrabajo, horarios flexibles, empresa pet friendly, capacitación y entrenamiento, la oportunidad de involucrarte en proyectos que retan lo establecido, entre otros. La ecuación para un plan de compensación atractivo se integra por: Sueldo adecuado + variables por resultados+ plan de beneficios adecuados a tu momento de vida = Productividad.

5. Efectos secundarios: En este rubro, es en lo que menos pensamos cuando queremos un cambio, y aunque involucra los puntos anteriores, por ejemplo perder tiempo con la familia, o incrementar el nivel de estrés, involucra todo lo que no vemos o entendemos de nosotros mismos, por ejemplo, ¿qué me motiva?, ¿cuál es mi ciclo de cambio?, ¿qué tan estable soy?, ¿qué debe tener un puesto o empresa para retenerme?, ¿cómo es mi jefe ideal?, ¿si me independizo a que me enfrentare?. Antes de cualquier cambio laboral, examina minuciosamente que tanto nos conocemos, porque quizá sólo cambies de escenario pero te llevarás contigo todo lo que no te gusta del empleo actual ya que quizá lo que buscas no está en el entorno, sino en un desajuste personal; dicho en otra palabras, ¿cómo sabrás que camino elegir, si no sabes a dónde quieres llegar?

 

 

 

¿Cómo trabajar con amigos y no morir en el intento?

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De acuerdo a los expertos en gestión de PyME´s, casi el 90% de los emprendimientos en México, no consiguen sobrevivir al primer año de vida, por múltiples causas, como no tener bien definido un plan de negocio, disciplina para seguir reglas claras, y principalmente por no contar con la estructura adecuada, es decir, el emprendedor o los emprendedores, suelen reunirse para la creación de un proyecto sin considerar las fortalezas y debilidades de cada uno de sus miembros, buscando con ello personas que complementen y sumen al éxito del negocio, por el contrario al pasar de la planeación a la ejecución, se dan cuenta (en el mejor de los casos) que necesitan complementarse con alguien más, y de esa primer selección dependerá el éxito o fracaso del emprendimiento. Es por eso que Intersectio, propone 3 momentos clave para la selección efectiva de colaboradores o socios para consolidar la estructura de la empresa recién creada:

ANTES DE LA SELECCIÓN: Análisis de ventajas y áreas de oportunidad de él o los miembros actuales.

Partiendo de las preguntas ¿Qué hace mejor que yo?  ¿Qué  habilidades necesitamos? ¿Qué podré aprender?  Y ¿Qué podremos conseguir con la suma de nuestros talentos? Podremos buscar primeramente dentro de la red de contactos o referidos que por sus talentos, experiencia comprobable o redes de contacto, sumen al proyecto, sino se cuenta con esta red de referidos, la mejor recomendación es contratar a alguien a través de un reclutador experto.

UNA VEZ TRABAJANDO: Establecer reglas y actividades claras.

Comenzar con una reunión formal para establecer los límites mínimos y máximos a través de las preguntas: ¿Qué es lo mínimo que espero de nuestra interacción y que es lo máximo que puedo tolerar? Estas preguntas son aplicables a tareas, actividades, funciones, responsabilidades o incluso temas de personalidad y de carácter. Por ejemplo se puede comentar entre los socios lo siguiente: La entrada es máximo a las 8:30, o en esta función tu participación es la mínima. Lo mínimo que espero es que no interrumpas cuando te expreso un punto de vista.

Una vez que establecimos los límites es necesario dictar con claridad los objetivos de cada uno en su función, (un perfil de puesto ayuda mucho) para luego establecer las reglas y políticas que de manera formal los va a regir, así como indicadores de desempeño que expresen la contribución del negocio de cada integrante

SI LAS COSAS NO FUNCIONAN: No hacer cambios es la forma más efectiva para desaparecer.

Es recomendable que periódicamente estemos revisando el performance de cada integrante, es decir, ¿cómo han salido las cosas desde el arranque y su progreso?, en las empresas con estructura de R.H. es común establecer juntas de resultados mensuales y/o trimestrales en el que reevalúan los objetivos y se reorientan las actividades claves. En el caso de las sociedades entre amigos es recomendable establecer avances trimestrales y en caso de que alguna de las partes no esté de acuerdo con el manejo de la empresa o en temas de interacción, lo recomendable es establecer un plan de salida en el que se respondan las preguntas, ¿Estamos avanzando más que si lo hiciéramos solos?, ¿Los resultados en el negocio seguirían siendo los mismos? En caso de independizarnos ¿Cómo se distribuirían los clientes, relaciones, activos etc.?