5 cosas a considerar antes de iniciar tu emprendimiento

aprender a apreder.jpg

 

1.       Concepto: Asegúrate de plasmar tu idea en blanco y negro describiendo ¿qué es? ¿qué resuelve? Y ¿cómo funciona? Además de validar si existe un mercadodispuesto a comprar tu producto o servicio; y lo más importante, que conozcas la competencia directa o indirecta de tu idea, para que puedas formular la oferta de valor que haría diferente o único a tu emprendimiento.

2.       Pivotea: Plasma tu concepto en un documento que sea tu primer borrador del pitch comercial, no debe exceder de 8 diapositivas y cuando presentes lo debes hacer máximo en 10 minutos. Una vez que tengas este documento preséntalo a posibles clientes, consumidores y expertos en la industria en la que pretendes lanzar tu emprendimiento, te asombrara los resultados de esta fase, de entrada obtendrás puntos de vista que validarán o mejoraran tu concepto y en muchas ocasiones puedes encontrar inversores Angel o seguidores de tu proyecto que te pueden abrir puertas.

3.       Plan de inicio: Luego del paso anterior, incluye un cronograma de tus actividades claves para la ejecución de tu idea, empieza por plasmar el objetivo general, por ejemplo: “Lanzar mi proyecto de empresa en 6 meses” luego piensa que tendrías que hacer cada mes, semana y día antes de la fecha mencionada para el cumplimiento de tu objetivo, incluye después de cada actividad al responsable y el tiempo en el que se debe concluir la actividad. No te preocupes si tu plan original sufre cambios, es normal y no debe desmoralizarte.

4.       Equipo de trabajo: Este puno puede ir incluso a la par o antes de la generación del concepto, sin embargo, lo señalamos en este punto, ya que sería más fácil saber qué perfil de socio(s) conviene más al emprendimiento. El 80% de los problemas se resolverán sin desgaste, si tienes a las personas adecuadas en cada rol, hoy en día existen muchas herramientas psicométricas, que pueden guiarte en esta selección, además de la experiencia curricular que cada uno tenga.

5.       Fuentes de financiamiento: Inicialmente la familia y amigos, son la fuente primaria de financiamiento además de tus propios ahorros, luego están los inversores Angel, es decir, personas que aportan dinero en espera de recibir un beneficio o al menos recuperarlo cuando despegue el emprendimiento; y en un tercer nivel, están los fondos de inversión, bancos y dependencias de gobierno. Tú eligieras la más conveniente de acuerdo al alcance del proyecto.

Esperamos que estos pasos, puedan servir de guía para seguir generando empresas en México y un mejor ecosistema emprendedor en donde todos aprendamos a emprender, incluso, siendo empleados en alguna empresa.