El paso entre ser empleado a ser emprendedor.

Empledor-emprendedor.png

Si uno de tus propósitos de año nuevo es dejar de ser empleado para convertirte en empleador estas preguntas te pueden ser de utilidad:

1.  ¿Autoemplearme o dar empleo? El primer paso es definir si lo que se quiere es “ser mi propio jefe” o ser el jefe de otros, ya que con esta óptica será más fácil observar el camino a seguir y los recursos a considerar, nuestra recomendación es siempre, contribuir con la generación de empleo.

2.  ¿Un plan de negocios sirve realmente? Los expertos en creación de empresa coinciden en que un business plan rara vez se lleva a la práctica o funciona de acuerdo a lo planeado, sin embargo, empezar un proyecto sin un plan de negocio, es la peor decisión que un emprendedor pueda tomar.

3.  ¿Sólo o acompañado? La selección de un socio que complemente profesionalmente al emprendedor es básica para el éxito o el fracaso del negocio, por otro lado, la amistad no es suficiente cuando se requieren talentos o capacidades específicas para conseguir el logro de objetivos. En la mayoría de las sociedades uno de los socios termina subsidiando a uno o más socios, ya que muchos emprenden en compañía de otros, sólo por miedo.

4.  ¿Seguridad económica o libertad financiera? Este punto no puede asumirse en solitario si se está casado o con hijos, e incluso si se es soltero, ya que es importante considerar que no habrá ingresos fijos seguros y que probablemente se tenga incluso que pagar más de lo que se ingresa por lo menos el primer año. Es por eso que recomendamos hacer un análisis del ROI, que se compare con lo que se tiene ahorrado o con el pago de un financiamiento.

5.  ¿Y si no funciona? Sin duda alguna el emprendedor es una persona valiente, que esta pregunta antes de pensarla, llegará a la conclusión de¿cómo si funcionaría?

Si las respuestas sugeridas a estas preguntas, suenan descabelladas o sin sentido, quizá lo tuyo sea el mundo corporativo, por lo que te invitamos a leer nuestro artículo del siguiente martes que abordara los aspectos fundamentales para mejorar tu desempeño laboral como empleado, por ahora, te deseamos un excelente inicio del 2016”